Listones de protección contra incendios forestales

Trabajos anuales de apertura y mantenimiento

El Ayuntamiento ha llevado a cabo desde abril hasta mayo de este año las obras de apertura y mantenimiento de las franjas de prevención de 25 metros ante posibles incendios forestales en diversas urbanizaciones del municipio, espacios verdes y núcleos urbanos, de acuerdo con el proyecto técnico del término municipal, elaborado por la Diputació de Girona y aprobado por el Pleno Municipal de 24 de noviembre de 2021, a la vez dividido en dos grandes manzanas y alquileres.

Este año 2023 la parte que incluye el urbanizaciones de Mas Ros, Mont d’Aro, Los Pinos, Politur, Xicu Moner, La Gramoia, Vilar d’Aro y los núcleos urbanos de Platja d’Aro y S’Agaró; así como los espacios verdes municipales incluidos en esta zona. En conjunto, supone una intervención de limpieza de casi 31 hectáreas de franjas perimetrales y 10 hectáreas de zonas verdes con un presupuesto de 41.409 euros, realizada por la empresa Treballs Forestals Presegue SL. El Ayuntamiento solicita la subvención correspondiente para la actuación del Departamento de Acción por el Clima, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.

La actuación se llevó a cabo por primera vez en 2007, y desde entonces se realiza un mantenimiento cada dos años de acuerdo con los criterios marcados por la Generalitat de Cataluña en el Decreto 123/2005 de medidas de prevención de incendios en los bosques de las urbanizaciones sin continuidad con la trama urbana, en todos estos espacios se abre o mantiene una franja de 25 metros que rodea las urbanizaciones, cortando toda la maleza y arbolado para evitar la continuidad vegetal tanto en horizontal (entre) como en vertical (entre arbustos y árboles). Los pequeños restos de plantas se trituran y la madera con un diámetro superior a unos 20 cm se retira o se apila en el suelo en caso de que el propietario quiera utilizarla.

Esta intervención es parte de la conjunto de actuaciones preventivas ante la posibilidad de incendios forestales que se han desatado en los últimos años, entre los que destacan el Grupo de Defensa Forestal de las Gavarres Marítimes, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Castell-Platja d’Aro, o la aprobación y aplicación de la Ordenanza Municipal de Neteja, el cierre de terrenos y solares y la pavimentación de calzadas. También hay que recordar los consejos de prevención y actuación que da la Generalitat de Cataluña en caso de incendios forestales que el Departamento de Interior recoge y publica en su web.