Decálogo para ahorrar agua

Pequeños consejos e información de servicio para los ciudadanos

Resumen de las medidas a aplicar tras la declaración de situación excepcional por sequía. Unas pequeñas acciones sostenibles para aplicar desde casa, que ahorran grandes cantidades de agua, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y cuidar el planeta.

  1. Si recoges agua de lluvia y cocinas verduras para usarla en el riego, ayudarás a reducir el consumo. Y si además tienes plantas autóctonas.
  2. Si utilizas un lavavajillas de bajo consumo con programa económico, reduces el consumo de 100 litros a 15 litros.
  3. Con una lavadora de bajo consumo, si utilizas un programa económico y la pones en marcha cuando está llena, pasarás de 200 litros a 75 litros.
  4. Si no limpias la terraza con la manguera, puedes pasar de 500 litros de agua a 50 litros
  5. Si cierras el grifo mientras te enjabonas las manos, pasarás de 16 litros a 2 litros; y si lo haces mientras te cepillas los dientes y bebes un vaso, reducirás el consumo de 30 litros a 1 litro.
  6. Si te das una ducha corta en lugar de un baño y cierras el grifo mientras te enjabonas, pasarás de 200 litros a 60 litros.
  7. Puedes instalar un sistema que recoja las aguas grises de la ducha, bañera, lavadora, lavavajillas y las utilice para la cisterna del inodoro.
  8. Si presiona el botón de medio drenaje en el tanque, usará la mitad del agua.
  9. Reparar grifos y cisternas que gotean, ya que pueden gotear hasta 30 litros al día, y vigilar si hay fugas.
  10. Ponte un aireador de grifo que mezcle agua con aire y gaste menos.