La concesionaria Saba ha invertido 2 millones de euros
La dirección del aparcamiento de Plaça d’Europa en Platja d’Aro y el Ayuntamiento de Castell d’Aro, Platja d’Aro y S’Agaró presentan la remodelación del equipamiento. El gestor ha invertido cerca de 2 millones de euros para convertir el establecimiento en un aparcamiento de referencia en la Costa Brava, con innovaciones tecnológicas y la remodelación general de un espacio de 35.000 m2 y 1.050 plazas (750 en superficie y 300 subterráneas). Una acción que se reequilibra ampliando la concesión por 15 años, de 2031 a 2046.
El convenio también prevé un incremento de 21 céntimos/hora en verano (del 1 de junio al 30 de septiembre), pero mantiene 24 horas de aparcamiento gratuito para los residentes y los primeros 30 minutos gratuitos para todos. La actuación se enmarca en un proyecto más amplio de mejora de todo el entorno del aparcamiento, tal y como prevé el Plan de negocios, y que también se está realizando en paralelo a las obras de reforma de la Av. Doctor Fleming para convertirlo en un espacio prioritario para pasear o pasar el rato en las terrazas de los restaurantes, que conecta de forma natural el aparcamiento con la zona comercial del núcleo urbano de Platja d’Aro, que comienza en las galerías.
Una primera tanda de acciones fue la de la accesos y salidas mejorados: las entradas y salidas de la Av. Doctor Fleming, realzando los de Av. Juli Garreta y Av. de Castell d’Aro; y en cada uno de ellos se ha instalado un nuevo sistema de control con reconocimiento de matrículas de vehículos. El segundo fue el trabajo exterior: refuerzo de señalización e iluminación con tecnología LED; nueva pavimentación de toda la superficie del aparcamiento y sustitución de jardineras y nuevo colector de aguas pluviales. También se ha reordenado la circulación interior, se han mejorado los accesos y la movilidad de los peatones y se han situado y priorizado mejor las plazas para personas con movilidad reducida (PMR).
También se ha creado un aparcamiento cerrado y subterráneo para 20 bicicletas y 10 lugares para cargar vehículos eléctricos -la zona más amplia del municipio para este fin- (8 en superficie y 2 bajo tierra) con una instalación preparada para ampliar fácilmente el número de plazas en el futuro (cargadores semirrápidos con potencias entre 7, 4 y 22 kWh ). Se han instalado 240 m2 de placas fotovoltaicas con transformadores y acumuladores de energía eléctrica, para el consumo de los cargadores de vehículos eléctricos y con el excedente se alimentan varios sistemas operativos del propio aparcamiento.