Exposición «El arte de un médico de pueblo»

Conmemoración de los 120 años del nacimiento del dr. Martí Casals

Muestra itinerante de la Comunidad de Municipios del Vall d'Aro para la gestión del Centro del Médico Rural, del 17 de febrero al 17 de marzo (fines de semana y festivos · 11-13 hy 17-20 h) en el Castell de Benidormiens de Castell d'Aro. Una propuesta para descubrir cómo el voluntarismo de los profesionales de otro tiempo compensaba problemas, soledad y volumen de trabajo. Inauguración: sábado 17 de febrero (19 h).

En el pasado, las condiciones laborales a nivel rural eran extremadamente duras. La figura del médico de pueblo o médico rural tenía a su cargo un extenso territorio y debía ser un especialista en muchas disciplinas médicas, contando sólo con los pocos recursos sanitarios que existían. Gracias a su disposición y vocación, muy a menudo el médico se convertía en mucho más que un profesional de la salud: era amigo y consejero de las familias, y tenía una gran influencia en la sociedad y el territorio donde ejercía.

Hay muchos ejemplos de médicos que han dejado huella en poblaciones pequeñas y en el mundo rural. En Sant Feliu de Guíxols y Vall d'Aro el recuerdo del Dr. Martí Casals Echegaray (1903-1983) es el de un médico que, siempre con su mochila y desplazándose en bicicleta o con su motocicleta Guzzi, recorría los caminos del territorio en servicio de sus habitantes, sea cual fuere la situación.

Actividades complementarias programadas: presentación del libro Enséñame la lengua de Antoni Beltran con prólogo de Màrius Serra, sobre el léxico del catalán referido a la salud ya las enfermedades (viernes 22 de febrero · 19 h · Castell de Benedormiens, Castell d'Aro); y conferencia “Condimenda't” (sábado 18 de mayo · 27 h · Antiguo Casino, Castell d'Aro).

+INFORMACIÓN: Unidad de Cultura · T 972 816 192 · cultura@platjadaro.com · pdf