Acciones prácticas para evitar la propagación de la plaga
La procesionaria del pino es una de las plagas más importantes en esta época del año en los bosques de toda Cataluña. Los cambios climatológicos que conducen a una tendencia hacia inviernos suaves y primaveras con escasas lluvias favorecen el desarrollo de su población. Además, la introducción de especies foráneas de pino y la transformación de grandes masas forestales en pequeños pinares han contribuido recientemente a la propagación de la plaga. Las orugas forman las bolsas en invierno, comen las hojas y debilitan y atrofian el crecimiento de los pinos haciéndolos vulnerables a otros tipos de invasiones.
El Departamento de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro vigila los espacios públicos -parques infantiles, colegios o zonas verdes- y al mismo tiempo ofrece consejos y recomendaciones para los pinos afectados en jardines y bosques privados. Tenga en cuenta que las orugas y las bolsas están protegidas por pelos punzantes que pueden causar reacciones alérgicas graves tanto personas como animales. Es precisamente al final del invierno cuando las orugas realizan sus particulares procesiones, una detrás de otra, para enterrarse en el suelo.
Nosotros recomendamos retire las bolsas cortando la rama justo debajo de la bolsa y quemándolas (hay modelos de tijera con pértigas de 3 y 4 metros). También se pueden dejar allí. barreras físicas, por ejemplo, un cono o un collar de plástico semirrígido alrededor del tronco a una altura mínima de 1,5 metros, para interrumpir el descenso de las orugas, que acaban muriendo de hambre dentro del cono, o bien aplicar un insecticida o rellenarlo con tierra para favorecer su entierro. Otra opción es colocarlo trampas de feromonas sexuales femeninasagarrados a las ramas de los pinos: los machos son capturados impidiendo que se apareen (una sola trampa, instalada entre mayo y septiembre, es suficiente para una hectárea).
Consejos para lidiar con la polilla procesionaria
Retire las bolsas cortando la rama debajo de la bolsa y quémelas.
Colocación de barreras físicas o trampas de feromonas
Cuidado con los pelos punzantes que provocan reacciones alérgicas
Información: departamento de servicios municipales T 972 817 284 servicei@platjadaro.com